Información Legal
Proveedores
Términos y CondicionesGeneral
Términos y CondicionesTérminos y Condiciones de Compra y prestación de servicios.
- Definiciones.
“T&C”: los presentes Términos y Condiciones de Compra y prestación de servicios.
“Berel”: Pinturas Berel, S.A. de C.V.
“Proveedor”: el proveedor de bienes o servicios para Berel, identificado en la orden de compra emitida por Berel o el contrato correspondiente.
“Leyes Aplicables”: incluye todas las leyes, normas y reglamentos de cualquier tipo relacionados con las relaciones laborales, la seguridad de los trabajadores, la privacidad de los datos, la protección de los consumidores, la protección ambiental, las operaciones comerciales, la importación/exportación, los envíos, la no discriminación y contra la corrupción, así como otras leyes, normas y reglamentos aplicables al Proveedor, incluyendo, sin limitación, las leyes vigentes en México que apliquen a la Mercancía.
“Mercancía”: materiales, herramientas, provisiones, suministros, entre otros, según se describe en la orden de compra.
“Partes”: Berel y el Proveedor.
“Sociedades Relacionadas”: aquellas entidades que controla o controlan a Berel.
“Servicios” actividades realizadas por el Proveedor para satisfacer un requerimiento de Berel, según se describe en la orden de compra o contrato si es el caso.
- Alcance y aceptación.
Los presentes T&C se aplican automáticamente y forman parte de: (i) todas las órdenes de compra verbales o que consten por escrito; (ii) cualquier solicitud de cotización relativa a las órdenes de compra; (iii) pedidos de compra; (iv) contratos de compra, convenios de suministro o documentos similares y (v) la prestación de servicios, todos los anteriores expedidos por Berel o de los que Berel sea parte; colectivamente referidas todas o cualquiera de ellas como una “Orden”.
El Proveedor conviene en vender y hacer entrega de las Mercancías o la ejecución de Servicios especificados en la Orden de CONFORMIDAD CON ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES, INCLUYENDO LAS CLÁUSULAS COMPLEMENTARIAS REFERENCIADAS EN LA ORDEN Y EN CUALESQUIERA DOCUMENTOS ESPECIFICAMENTE INCORPORADOS EN LA ORDEN, constituyendo el acuerdo definitivo de las Partes y cancela y sustituye cualquier negociación previa o contemporánea, cualesquiera acuerdos o informaciones proporcionadas al Proveedor como base o antecedente en cualquier solicitud de Mercancía o Servicios.
Ningún otro acuerdo, entendimiento, términos y condiciones generales, confirmación de pedido, factura ni cualquier otro medio o documento serán aplicables, a menos que hubieran sido aceptados explícitamente por escrito por Berel, mediante firma de un representante con facultades suficientes al efecto.
Toda Orden girada por Berel al Proveedor queda sujeta y condicionada a la aceptación de estos T&C. La aceptación expresa por parte del Proveedor de cualquier Orden, o la entrega por el Proveedor, de conformidad con la Orden de Berel, de Mercancía o ejecución de Servicios, se entenderá como aceptación de estos T&C por parte del Proveedor, y por lo tanto será vinculante para ambas Partes.
En caso de existir contradicción entre estos T&C y cualquier otro acuerdo entre las Partes, se aplicará el siguiente orden de prioridad: (1) un contrato o convenio escrito y plenamente formalizado entre las Partes, por ejemplo, un acuerdo de suministro, servicios, etcétera; y (2) estos T&C. Estos T&C podrán ser modificados de manera unilateral por Berel.
- Cambios.
Berel se reserva el derecho en cualquier momento de efectuar cambios en las cantidades, especificaciones, materiales, etiquetado, empaque, envío, alcance del trabajo y otros términos específicos de alguna Orden. Cualquier impacto en el precio (mayor o menor) o lapso de tiempo para su ejecución que resulte necesariamente de tales cambios será reportado por el Proveedor a Berel para su aprobación. Berel expedirá la modificación a la Orden con prontitud y según corresponda.
El Proveedor no podrá sustituir materiales o cambiar las especificaciones de la Mercancía en forma alguna sin la previa autorización por escrito de Berel. El Proveedor evaluará e informará a Berel del impacto de algún cambio. Nada de lo previsto en esta Sección excusará al Proveedor de realizar prontamente la Orden de acuerdo el cambio acordado.
Cualquier falla para abastecer las necesidades de Berel, derivada de problemas de suministro o calidad de materias primas atribuibles al suministrador del Proveedor, podrá limitar la responsabilidad del Proveedor por dicha falla. Sin embargo, el Proveedor se compromete a buscar fuentes alternas de suministro y Berel podrá aceptarlas por escrito, siendo el Proveedor o su suministrador el responsable de los costos adicionales que impliquen.
- Cancelación.
Berel, sin perjuicio de sus derechos derivados de estos T&C, la Orden o de las Leyes Aplicables, se reserva el derecho de rechazar la Mercancía o los Servicios (en cuyo caso, el Proveedor deberá devolver a Berel el precio de compra de la Mercancía o Servicios y todos los pagos realizados al Proveedor derivados de la Orden), de cancelar la totalidad o una parte de una Orden sin tener la obligación de pago ni tener ninguna otra responsabilidad, si el Proveedor no cumple con las especificaciones, calidad, cantidad y demás requisitos solicitados por Berel en la Orden o mediante cualquier medio escrito hecho saber al Proveedor.
Berel se reserva el derecho de cancelar unilateralmente, la totalidad o una parte de una Orden, previa notificación por escrito al Proveedor. En ese caso, Berel pagará al Proveedor las Mercancías que no han sido pagadas, y que han sido previamente entregadas, que cumplan con los términos de la Orden. La cancelación no exonera al Proveedor de cumplir con las obligaciones contraídas antes de tal cancelación.
- Pago.
El plazo de pago de las facturas será el indicado en la correspondiente Orden y a falta de especificación el pago se realizará a los 30 (treinta) días posteriores a la recepción y aceptación de la factura por Berel. Las facturas no podrán tener una fecha anterior a la fecha de la Orden. El Proveedor incluirá en todas las facturas: el número de orden de compra, número de factura, lugar y fecha de emisión, cantidades, peso bruto y neto, descripción, unidad, precio, número de lote y se debe transcribir exactamente el pedido tal como lo solicitó Berel. El precio del Proveedor incluye todos los impuestos federales, estatales y/o municipales incluyendo el impuesto al valor agregado (I.V.A.) así como cualquier otro impuesto, cargo o arancel aplicable a las Mercancías. Todos los impuestos se indicarán por separado en la factura. El Proveedor deberá asegurarse de que, todas las facturas que emita en favor de Berel cumplan con los requisitos fiscales vigente al momento de su emisión.
Sin perjuicio de cualquier otro derecho o recurso, Berel se reserva el derecho de: (i) compensar cualquier monto que adeude el Proveedor en cualquier momento con el monto que Berel deba pagar al Proveedor de conformidad con la Orden, o (ii) deducir cualquier monto que adeude el Proveedor en cualquier momento, del monto que Berel deba pagar al Proveedor de conformidad con la Orden. El Proveedor declara y garantiza que los precios cobrados por las Mercancías o los Servicios comprendidos en la Orden son y seguirán siendo competitivos y que dichos precios cumplen con todas las Leyes Aplicables vigentes al momento de la cotización, venta y entrega. De igual manera, el Proveedor se obliga a cumplir con todas las disposiciones fiscales vigentes y aplicables respecto a los procesos de facturación y pago, incluyendo sin limitar, la obligación de emitir, en su caso, los complementos de pago correspondientes a las facturas emitidas.
Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria, a la cuenta que el Proveedor le indique a Berel, debiendo proporcionar datos bancarios tales como: nombre del banco, numero de cuenta, numero de sucursal, etcétera.
- Garantías.
El Proveedor garantiza que todas las Mercancías: cumplen con los estándares, especificaciones, muestras aprobadas y diseños aplicables; son comercializables; son aptas para el fin específico para el cual serán utilizadas; utilizan materiales y tienen una fabricación sin defectos; y cumplen con cualquier otra garantía expresa otorgada por el Proveedor a Berel. Si el Proveedor es fabricante de las Mercancías, garantiza que éstas serán aptas para que las use Berel. El Proveedor garantiza que las Mercancías tendrán los acabados, aspecto, idoneidad, condición segura para su uso y durabilidad que Berel requiera. La aprobación por escrito de Berel respecto de las especificaciones de las Mercancías no liberará al Proveedor de sus obligaciones en virtud de esta garantía. El Proveedor conviene cumplir con los procedimientos de Berel respecto de la prestación de Servicios y trabajos de instalación, cuyos términos se notifiquen al Proveedor. El Proveedor es responsable de todo daño que sufra Berel y terceros como consecuencia de la violación de estas garantías. Las garantías antedichas son adicionales a cualquier otra garantía que el Proveedor suela otorgar y a cualquier otra garantía implícita disponible por ley.
Las Mercancías o Servicios que no cumplan con los términos de la Orden y aquellas que no cumplan con los requisitos de garantía o que tengan algún defecto, se podrán devolver al Proveedor a criterio exclusivo de Berel a cambio de reemplazo por cuenta y riesgo del Proveedor o podrá otorgar crédito, sin perjuicio de otros derechos que Berel tenga de conformidad con estos T&C o las Leyes Aplicables. El pago de Mercancías o Servicios en cualquier Orden no implicará que Berel los ha aceptado, y la aceptación no se considerará una renuncia a la responsabilidad que pueda tener el Proveedor por defectos o incumplimiento de requisitos.
Para el caso de Servicios, estos quedarán garantizados contra vicios ocultos y adicionalmente el Proveedor garantiza que los servicios están garantizados por un periodo de tiempo de al menos 12-doce meses contados a partir de la entrega definitiva de los Servicios.
Todas las garantías y recursos previstos en estos T&C son acumulativos y en adición a aquellos otros previstos por la ley o la Orden, mismos que sobrevivirán para la realización de las pruebas e inspección de las Mercancías y/o Servicios
- Servicios.
Para la prestación de Servicios, el Proveedor se obliga por su exclusiva cuenta a prestarlos en las instalaciones que Berel le indique y en estricto apego a las especificaciones, condiciones y todo lo dispuesto en la Orden o conforme a las necesidades que Berel por escrito le indique. El Proveedor garantiza que cuenta con la capacidad técnica, experiencia profesional, infraestructura y personal altamente calificado para la prestación del Servicio solicitado. La ejecución de los Servicios incluye la generación de toda la administración técnica, profesional y de trabajos, mano de obra especializada, personal, materiales, herramientas y equipos requeridos para realizar por parte del Proveedor.
- 1 Registro de actividades.
El Proveedor se obliga a mantener un registro diario y/o bitácora (físico o electrónico) actualizado que refleje el desempeño de los Servicios o temas relacionados al mismo, debiendo ser aprobado por escrito por Berel, este es indispensable para aceptación de los Servicios por parte de Berel y su posterior pago, en caso de que dichos Servicios se apeguen a la Orden o las especificaciones de Berel. Los Servicios mal ejecutados de acuerdo a la Orden y/o especificaciones de Berel se tendrán por no realizados.
- 2 Supervisión.
Berel podrá designar a cualquier persona física o moral como su representante y encargado de la dirección y supervisión general de los Servicios, sin que ello sea una obligación para Berel. Así mismo Berel tendrá en todo tiempo el derecho, más no la obligación, de hacer recomendaciones, observaciones y aclaraciones al Proveedor para la debida asignación y realización de los Servicios.
- 3 Adicionales.
Cualquier concepto, material, o equipo no incluido en la Orden o especificaciones de Berel pero que se desprenda de la ejecución del Servicio, que sea necesario para la ejecución y/o el correcto funcionamiento de los Servicios, será proporcionado e instalado por el Proveedor, aún y cuando no se encuentre dispuesto expresamente en la Orden, sin costo adicional para Berel.
- 4 Mantenimiento de las instalaciones.
El Proveedor deberá remover y mantener las instalaciones donde preste el Servicio y sitios adyacentes, libres de cualquier material de desperdicio y basura que se origine con motivo de los Servicios. Así mismo, previo a la terminación de los Servicios el Proveedor retirará de la instalación y sitios adyacentes cualquier estructura temporal, material excedente, equipos y herramientas requeridos para la ejecución de los Servicios objeto de la Orden sin costo adicional para Berel.
- 5 Seguridad.
El Proveedor tomará todas las precauciones y será el único responsable por la seguridad de, y deberá dar protección para, prevenir daños, lesiones o pérdidas con relación a (i) todos los empleados del Proveedor, sus subcontratistas y proveedores que lleven a cabo cualquier parte de los Servicios o cualquier otra persona que pueda ser afectada por ellos; (ii) los trabajos y los materiales y equipo que sean utilizados respecto de los Servicios; y (iii) otras propiedades ubicadas en, o adyacentes a las instalaciones, que puedan resultar afectadas por los Servicios. Así mismo se obliga a acatar los reglamentos internos de Berel que apliquen en las instalaciones donde se preste el Servicio.
- 6 Remediación.
En caso de que los Servicios o parte de ellos, no cumplan con la calidad requerida por Berel, este le notificará por escrito o por correo electrónico al Proveedor para que dentro de un plazo de 5 (cinco) días naturales subsane las deficiencias o bien, presente un plan de reparación a satisfacción de Berel. Si el Proveedor (i) no da cumplimiento al plan de recuperación que haya sido presentado a Berel, (ii) no cumple en tiempo a su obligación de realizar la reparación de los vicios o defectos, o bien, (iii) no presenta su plan correctivo o de recuperación; entonces Berel podrá, previa comunicación que envíe por escrito o por correo electrónico al Proveedor, libremente y de forma automática sustituirlo temporalmente y contratar a un tercero únicamente para que realice las reparaciones necesarias o los trabajos que subsanen el retraso que exista, sin que esto implique una liberación de responsabilidad para el Proveedor, por lo que aún en este caso, el Proveedor estará obligado a continuar con la ejecución total de los Servicios. El costo generado por dichos trabajos será descontado al Proveedor de la Contraprestación acordada en caso de que las reparaciones se hayan realizado antes del finiquito correspondiente. Las cantidades descontadas deberán ser conforme a precios razonables de mercado.
- 7 Responsabilidad.
El Proveedor se obliga a pagar todos los cargos, honorarios, impuestos, daños, multas y penas impuestas por cualquier autoridad gubernamental que resulte de cualquier acto u omisión por parte del Proveedor o su personal, incluyendo, sin limitar, aquellos daños, cargos, derechos, impuestos, multas o penas que se puedan derivar por virtud del incumplimiento por parte del Proveedor a la legislación aplicable. El Proveedor se obliga a asumir cualquier tipo de responsabilidad que pudiera provenir por deficiencias técnicas error, negligencia, omisión y dolo relacionadas con la ejecución de los Servicios, obligándose a cubrir por su cuenta el costo de cualquier reparación o sustitución necesaria a plena satisfacción de Berel y en su caso resarcir a Berel sobre los daños y perjuicios que éstos le puedan causar.
- Propiedad intelectual.
Berel será titular y, por el presente, es el titular exclusivo de todos los derechos sobre ideas, descubrimientos, invenciones, obras originales de autoría, estrategias, secretos de negocio, planes y datos (en lo sucesivo, denominados en conjunto los “Resultados”) creados durante el cumplimiento por parte del Proveedor de la Orden, o resultantes de tal cumplimiento, incluidos todos los derechos de patentes, derechos de autor, derechos morales, derechos sobre información de propiedad exclusiva y secretos comerciales, derechos sobre bases de datos, derechos sobre marcas comerciales y cualquier otro derecho de propiedad intelectual. Todos los Resultados que estén protegidos por derechos de autor serán considerados como “obra por encargo”, y el Proveedor acepta expresamente transmitir, transferir y ceder a Berel de manera exclusiva e irrevocable y en la medida máxima permitida por las Leyes Aplicables todos y cada uno de los derechos de autor inherentes a dichos Resultados. Cualquier autorización de uso por Berel de cualquier marca, logotipo, información o material de Berel deberá ser previamente autorizada por escrito por Berel. La Orden y su ejecución no implican en ninguna medida, bajo ninguna circunstancia, la cesión, autorización de uso o licencia temporal o definitiva de cualquier propiedad intelectual de Berel, registrada o no.
- Información confidencial.
El Proveedor comprende que Berel considera que toda la información que entregue Berel al Proveedor, en cualquier forma que sea, será confidencial y de propiedad exclusiva de Berel (“Información Confidencial”), a menos que Berel exprese por escrito no tratarse de Información Confidencial. Toda la Información Confidencial (que incluye, sin limitación, propiedad intelectual) continúa siendo propiedad de Berel y debe devolverse a éste (o destruirse, con confirmación por escrito de tal destrucción) de inmediato cuando lo solicite Berel. El Proveedor acepta mantener la confidencialidad: (i) de la Información Confidencial que revista carácter de secreto comercial, mientras dicha información sea un secreto comercial; y (ii) del resto de la Información Confidencial, por un plazo de 5 (cinco) años contados a partir de la finalización de la relación entre ambas Partes, a menos que esta última información: (a) sea o se torne de conocimiento público por cualquier medio que no sea la divulgación no autorizada del Proveedor; (b) se reciba legalmente, expresamente sin restricciones con respecto a la divulgación, de un tercero que tiene derecho a efectuar la divulgación en cuestión; o (c) deba divulgarse para cumplir con una orden o decisión judicial. Solo podrán usar la Información Confidencial aquellos empleados del Proveedor que necesiten recibirla para cumplir con las obligaciones del Proveedor en virtud de estos T&C y la Orden. El Proveedor no podrá presentar una solicitud de patente sobre la base de la Información Confidencial y será responsable de cualquier divulgación de Información Confidencial realizada por sus empleados, directores, socios, contratistas, subcontratistas, agentes, distribuidores y empleados de cualquiera de ellos.
- Indemnización.
El Proveedor indemnizará, defenderá y mantendrá en paz y a salvo a Berel y a sus Sociedades Relacionadas, y a los miembros de la administración, directores, empleados y clientes de tales entidades (en conjunto, “Partes Beneficiarias de la Indemnización”) respecto de toda demanda, reclamo (incluidos reclamos por lesiones físicas o fallecimiento), daños, acciones, sentencias, multas, penalidades, pérdidas, gastos, costos (incluidos honorarios razonables de abogados y costos judiciales) y aranceles (incluidos aranceles aduaneros de importación y exportación), que puedan establecerse o determinarse contra cualquiera de las Partes Beneficiarias de la Indemnización o respecto de los cuales alguna de ellas pueda resultar responsable como consecuencia de: (a) omisión o actos culposos o dolosos del Proveedor, sus empleados, agentes o subcontratistas; (b) el incumplimiento de estos T&C, la correspondiente Orden y/o de las Leyes Aplicables; (c) por Mercancía defectuosa; (d) por el hecho de que el Proveedor no coloque en las Mercancías, según aplique, las advertencias de seguridad exigidas o no brinde instrucciones de uso adecuadas; (e) la violación de cualquier patente, marca comercial, derecho de autor u otro derecho de propiedad intelectual, o secreto de negocio, debido a la fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación de las Mercancías, en cuyo caso el Proveedor deberá conseguir a Berel el derecho de continuar usando y teniendo la posesión de las Mercancías o retirará las Mercancías e indemnizará a Berel por toda pérdida y/o daño, incluyendo las pérdidas resultantes, sufridas o incurridas como consecuencia de tal retiro de las Mercancías; y (f) en caso de que la Orden exija la ejecución de un trabajo o la instalación por parte del Proveedor en una propiedad o proyecto de Berel, las lesiones o daños y perjuicios a cualquier persona o propiedad con motivo del cumplimiento de a estos T&C, la Orden o Leyes Aplicables por parte del Proveedor, sus empleados, agentes o representantes. Este párrafo no obliga al Proveedor a indemnizar a las Partes Beneficiarias de la Indemnización por las lesiones o daños causados únicamente por la negligencia de la Parte Beneficiaria de la Indemnización.
El Proveedor responderá por todo daño, pérdida, gasto, costo menor, penalidad y costo administrativo que sufra Berel, con causa en o con relación a: (a) cualquier Mercancía que no cumpla con los requisitos solicitado o Mercancías defectuosas; (b) cualquier producto que incorpore Mercancía que no cumple con los requisitos o Mercancías defectuosa que Berel venda a un cliente, incluida la reparación o el reemplazo del producto que incorpore tal Mercancía; (c) la incapacidad del Proveedor de cumplir con los requisitos de entrega; y (d) el incumplimiento de estos T&C.
- Responsabilidad Laboral.
El Proveedor declara en forma expresa que es y será el único responsable por las consecuencias, conexas, directas e indirectas, que se derivan de la relación laboral que mantiene el Proveedor con sus trabajadores contratados para la ejecución del servicio u obra contratado en la Orden, incluido pero no limitado a: Pago de Salarios y sus similares, prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, sistemas de seguridad social, gastos médicos producto de accidentes laborales o enfermedades profesionales, al igual que cualquier indemnización que deba pagarse por despido, por las lesiones, temporales o permanentes (incluyendo la muerte) sufridas por propios o terceros, como consecuencias de estos. Aun cuando el Proveedor esté prestando sus servicios dentro de las instalaciones de Berel, éste o cualquiera de sus empleados, no serán en ningún caso considerados como empleados de Berel y Berel no será responsable de los conflictos que con dicha relación de trabajo pudieran originarse. En consecuencia, el Proveedor se obliga a responder de todas las reclamaciones individuales o colectivas que sus empleados o trabajadores llegaran a presentar en su contra o en contra de Berel, obligándose a sacar en paz y a salvo a Berel de cualquier reclamación que pudiera enfrentar y reembolsará en forma inmediata cualquier gasto de carácter legal o de otra naturaleza que Comprador llegara a erogar por dicho concepto.
Para el caso de que Berel llegase a ser demandado laboralmente por personal del Proveedor por cualquier causa, alegándose que Berel es patrón, patrón solidario, patrón substituto del demandante, bien sea en juicios individuales u otro procedimiento contencioso de naturaleza laboral o de seguridad social, el Proveedor se obliga a sacar en paz y a salvo los derechos de Berel de estos procedimientos, apoyándose con abogados especializados en la materia de que se trate y a cubrir sus honorarios, así como lo reclamado en caso de ser necesario. En caso de que Berel opte por que sus propios abogados comparezcan en su defensa deberá comunicarlo por escrito al Proveedor, por lo que el Proveedor no será responsable de las consecuencias de las actuaciones o falta de actuación de dichos abogados. Sin embargo, en este caso el Proveedor será responsable de cubrir también todos los gastos originados por el conflicto laboral en cuestión, así como el pago de los honorarios que los abogados de Berel generen.
El Proveedor conviene y está completamente de acuerdo en que cualquier conflicto laboral que tenga con su personal no afectará de ninguna manera las instalaciones, sitios o bienes en general de Berel, sino que en todo caso afectará el domicilio del Proveedor. Todo lo expuesto en esta cláusula se hace extensivo respecto de cualquier otra responsabilidad legal frente al IMSS, INFONAVIT, INFONACOT o de carácter fiscal, con cargo al Proveedor y derivado de su relación laboral con su personal.
- Partes Independientes.
Por virtud de estos T&C y la Orden no se creará relación laboral alguna ni de representación entre el Proveedor y Berel. Ningún acuerdo, instrumento, documento u operación contemplada en el presente documento deberá interpretarse o considerarse como un acto por el cual se asocia al Proveedor con Berel. La relación entre las partes es de naturaleza estrictamente mercantil.
- Aviso de Privacidad.
Ambas partes manifiestan que en caso de compartirse Datos Personales (lo que comprende nombres, cargos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones personales, etcétera) con el objeto de cumplir las obligaciones impuestas por estos T&C y/o la Orden, recopilarán y usarán los Datos Personales conforme a las leyes aplicables sobre privacidad y protección de datos.
El aviso de privacidad de Berel puede ser consultado en la siguiente liga: https://berel.com.mx/privacidad.php
- Responsabilidades de Berel.
En ningún caso la responsabilidad de Berel por cualquier incumplimiento, supuesto incumplimiento o cancelación de estos T&C y/o la Orden superará el precio total indicado en la orden de compra correspondiente, y Berel no será responsable, en ningún caso, de daños punitorios, especiales, indirectos, incidentales o mediatos, oportunidades perdidas o por interrupción de negocios resultantes de tal incumplimiento, supuesto incumplimiento o cancelación.
- Publicidad.
Sin haber previamente obtenido el consentimiento por escrito de Berel, el Proveedor no podrá en forma alguna anunciar o publicar el hecho de que ha contratado el suministro de Mercancías para Berel, o usar cualquier marca comercial registrada, o nombre comercial de Berel en la publicidad o materiales promocionales del Proveedor. Si el Proveedor incumple esta Sección, Berel tendrá el derecho, entre otros recursos a su alcance, de cancelar cualquier porción no entregada de cualesquiera Mercancías cubiertas por alguna Orden y no estará obligada a efectuar pagos ulteriores excepto por las Mercancías que de conformidad hayan sido entregadas o los servicios que hayan sido prestados con antelación a la cancelación.
- Fuerza mayor.
Cada parte quedará exonerada de responsabilidad por el incumplimiento o la demora en el cumplimiento de cualquier obligación de conformidad con estos T&C por motivos que excedan el control razonable de dicha parte, por ejemplo, condiciones climáticas, disturbios civiles, actos de autoridades civiles o militares, o casos fortuitos. Tal exoneración de responsabilidad solo será efectiva en la medida del supuesto que ocasione el incumplimiento o la demora en el cumplimiento, y por el período que dure tal supuesto, y siempre que la parte no haya provocado el supuesto en cuestión. La notificación del incumplimiento o demora en el cumplimiento de una parte debido a un supuesto de fuerza mayor debe cursarse a la otra parte en el término de tres (3) días calendario después de que se haya producido. En el caso de escasez o de otra limitación en la capacidad del Proveedor para satisfacer la demanda de Mercancías, el Proveedor acepta distribuir la totalidad del suministro de Mercancías que tenga disponible entre Berel y sus demás clientes de manera justa y equitativa.
- Cesión.
El Proveedor no podrá ceder las obligaciones a acepta mediante el presente T&C, en todo o en parte, sin el consentimiento previo por escrito de Berel. Berel podrá, en cualquier momento, ceder, transferir, cobrar, subcontratar o negociar de cualquier otra manera cualquiera de los derechos u obligaciones en virtud de este acuerdo o todos ellos.
- Interpretación.
Salvo que se establezca lo contrario en el presente, estos T&C sólo podrán ser modificados o cancelados mediante un documento por escrito firmado por representantes autorizados de ambas partes. Estos T&C prevalecerán respecto de los términos en cualquier reconocimiento, factura, propuesta, presupuesto u otro documento emitido durante el cumplimiento de estos T&C. La renuncia a cualquiera de las disposiciones de estos T&C no constituirá una renuncia a otras disposiciones, similares o no, y una renuncia no será una renuncia permanente. La eventual omisión o tolerancia de Berel en exigir el cumplimiento de las obligaciones aquí contraídas, o en ejercer cualquier derecho emergente de estos T&C no constituirán renuncia al derecho de exigir el cumplimiento y tampoco implicarán renuncia ni aceptación de incumplimientos del Proveedor. Los encabezados en este documento se incluyen solamente a modo de referencia, por lo que no afectarán su validez o interpretación.
- Ley aplicable y jurisdicción aplicable.
Estos T&C se regirán de acuerdo con las leyes mexicanas. Para la interpretación y ejecución del presente Contrato, las partes se someten a la jurisdicción exclusiva de los tribunales de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, haciendo renuncia expresa de cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles por razón de domicilio, presente o futuro, la materia o la cuantía.
Publicación: 29 de mayo de 2024